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martes, 1 de mayo de 2012

Primer protocolo


Clase del 30-03-2012 

Construcción de la Teoría Literaria del siglo XIX en América Latina pasa por un desencuentro de la modernidad en América Latina; Literatura y política en el siglo XIX –de Julio Ramos, Editorial Tierra Firme, Fondo de Cultura Económica, 1989.
·         La Teoría Literaria del S.XIX está muy unida a la política en América latina. Debido a que está en formación el Estado Nacional y las repúblicas independientes.
·         El siglo XVIII le había dado al escritor y a la literatura un rol fundamental en la construcción de la sociedad. (pasa desde el barroco, s. XVI en adelante, desde la modernidad). Esto se ve en La Ciudad Letrada. Esta ciudad letrada atiende al escribano, abogado, al y después al que escribe en los diarios, gacetas, hojas itinerantes, letrados que no son considerados periodistas. Todos ellos conforman la sociedad del XVI y XVII, la sociedad del Barroco.
·         Es la cuadricula española; el mapa, es un sistema de dominación, la cuidad es un núcleo importante desde donde pensar, ya Splenger había hablado de la Decadencia de Occidente, señalando que Europa estaba ahogada y decadente, por eso el europeo vino a buscar a América la abundancia, el espacio y la vida.
·         En La Ciudad Letrada Rama cita a Las Palabras y las cosas de M. Foucault.
·         Los mayas funcionan con círculos y puentes, tetralógicos (con cuatro sistemas de referencias), frente al cuadrado europeo. Es solar, de círculos, la España tiene una configuración lineal del tiempo y del espacio, pero la configuración del mundo americano es diferente, ya que el círculo presenta a la naturaleza y al hombre juntos, mientras que la linealidad aborda más la racionalidad. Esta es la prelógica de Andrade (1928) o las Mitológicas de Levi-Strauss (1964)
·         Federico García Lorca.
·         La cuadricula hispánica es nuestra configuración, se rompe el círculo de los mayas.
·         Siglo XV y XVII Comienza el cambio de estructura, desde lo natural a lo científico, para esto se debe despegar del mundo, entre objeto y sujeto, quedando un abismo.
·         “Nosotros” somos un producto de la cuadricula, pero el círculo, lo perdido está de alguna forma, a pesar que lo impuesto prevalece.
·         La pizarra es una configuración también del mundo, que  ustedes –los profesores- deben quebrar.  La clase expositiva quebró el sistema de conocimiento colectivo…
·         La arquitectura es el arte de dominación principal.
·         Finisecular, es decir, a finales de siglo los letrados tenían un rol fundamental, mantenido hasta el s. XVIII, pero durante el siglo XIX este rol se pierde; se entra a tallar el poder duro, el poder de los gobernantes y el de los escritores es desplazado. Cuando Martí llega habla de “la nostalgia de la hazaña”, ya que la literatura y sus escritores han perdido este rol importante que tenían. Entonces la pregunta era cómo se legitima la Literatura, si se quiere legitimar como una parte importante de la sociedad se debe encontrar una manera. Se considera a Marti como un investigador fundacional de la Teoría Literaria lationamericana. Él vive un momento complejo de la historia, propone algo nuevo frente a esta crisis, propone la Crónica como un género híbrido que le permite dar cuenta de la sociedad que va cambiando, una crónica que compensa por medio de la escritura las precariedades de la realidad. 

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