La ventana

...
Subscribe:

Sample text

Social Icons

Sample Text

Social Icons

viernes, 13 de julio de 2012

El amor imperfecto


José  Manuel González Prada es sin lugar a dudas uno de los más destacados escritores y ensayistas peruanos, considerado un gran exponente del realismo de este país, además de ser reconocido por sus innovaciones poéticas. A pesar de pertenecer al círculo de la burguesía del Perú, desde joven se definió como un político de ideología anarquista y luchó incansablemente contra la corrupción del sistema; además fundó el grupo literario denominado Unión Nacional y publicó diversos ensayos y artículos en los que coloca de manifiesto su crítica hacia lo político, religioso e indígena.
En el poema “Al amor”, soneto que forma parte del libro Minúsculas, publicado en 1901, el autor Manuel González Prada nos expresa en sus versos[1]:


“Si eres nieve, ¿por qué tus vivas llamas?
Si eres llama, ¿por qué tu hielo inerte?
Si eres sombra, ¿por qué la luz derramas?”


Podemos contemplar un amor distinto, no es el amor idealizado, pasivo y romántico, sino un amor fuerte, crítico y rebelde; lleno de interrogantes y contradicciones, esto es lo que hace del poema una obra interesante.
Desde mi perspectiva, la obra se relaciona con su conciencia y amor por su tierra, sus orígenes, puesto que él es un gran exponente de la “cultura de la resistencia” propuesta por la crítica cultural Marta Traba y sostenida por Julio Ramos, José Martí y Ángel Rama; todos ellos con un fuerte deseo de recuperar nuevamente la identidad indígena y latinoamericana. Marta Traba nos dice que: “los artistas que corresponden a la cultura de la resistencia se separan de uno y otro peligro: rechazaron la modernización refleja como una forma de impostura, pero se sirvieron de los materiales lingüísticos modernos que se conocieron a través de ella”[2]. Estos teóricos sentían molestia por el ataque europeo contra nosotros.
“Al amor” es un texto diferente a sus demás obras, pues las otras son el vivo espíritu de su crítica y este poema es totalmente incomparable, ya que nos hace sentir una pasión, un binarismo, en torno a lo que uno piensa que es el amor.
González Prada nos hace ver el amor imperfecto, lo bueno y lo malo, llama y fuego, sombra y luz; un cuchillo de doble filo. Nos destapa la venda de los ojos y nos deleita con este poema en que nos desnuda frente a la nueva concepción del amor: el amor imperfecto.
¿Para amar, hay que sufrir?, interrogantes que Prada nos confirma o nos deja como un mensaje en nuestra conciencia. Es así como él trata, con este texto, de dejarnos este mensaje para que como lectores seamos capaces de reflexionar sobre temas tan profundos como el amor.
La crítica que se le ha hecho a este escritor es que incurrió en la copia de la poesía culta española, envidiado por muchos por pertenecer a una elite como nuestro poeta Vicente Huidobro. Esto no quiere decir que su afán por la literatura sea una parte más de su ocio, pero la verdad es que en sus obras él intenta cambiar la percepción de la literatura latinoamericana y resistir a la cultura europea. Así, intenta de buena manera abrazar nuevamente a nuestra tierra y nuestras raíces.
“Al amor” me hace surgir esta pasión y rebeldía por defender nuestra Pachamama.




Dayana Castro O.


[1] Poema Al amor, José Manuel González Prada. Poemasde.net. Disponible en: http://www.poemasde.net/el-amor-manuel-gonzalez-prada/, 13 de julio, 2012.
[2] Marta Traba, La Cultura de la Resistencia, en “Literatura y Praxis en América Latina”, Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1974, pág. 6.

0 comentarios:

Publicar un comentario